Difundir su negocio, una estrategia más allá del producto




Una de las estrategias fundamentales para fortalecer una idea emprendedora es saberla dar a conocer al mundo. Potenciales clientes, proveedores, aliados y socios, pueden saber de su negocio a través de una comunicación exitosa.

En la actualidad, las formas de comunicarse con los clientes van desde las más tradicionales hasta las más excéntricas, sin embargo, a la hora de escoger una, lo que se busca es que se adapte a las necesidades y oportunidades del negocio: público objetivo.

La difusión de un emprendimiento va más allá de la comunicación de los productos y servicios que se ofrecen. De hecho en la comunicación de un negocio es importante resaltar las experiencias de compra, los valores agregados y las ventajas a corto y mediano plazo.

En algunos casos, los emprendedores tienen la creencia que para difundir su negocio se necesita mucho dinero o un equipo muy especializado para tener éxito, no hay nada más equivocado. La tecnología, las estrategias de comunicación, las redes sociales, el voz a voz, las diferentes formas de publicidad, entre otros, le puede ayudar a comunicar su idea emprendedora de forma fácil, completa y sin mucha inversión.

Este artículo le ofrecerá algunas opciones y formas en las que como emprendedor podrá utilizar para llegar más rápido y de forma efectiva a sus clientes, proveedores, público general y a futuros beneficiarios de su idea de negocio:

Página web
Según el programa MiPyme Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), actualmente el 36% de las MiPymes tienen presencia en la web aunque el 75% de ellas están conectadas a internet. Estas cifras demuestran que las pymes no están aprovechando este recurso como una estrategia de comunicación, aún cuando la presencia de una empresa en la web abre nuevos mercados.

 Tener una página web le permitirá crear un canal de comunicación con clientes, proveedores y futuros compradores, abrir nuevos mercados locales e internacionales, tener un canal de ventas a través de las ventas online y así mismo podrá dar a conocer su empresa por medio de fotos, audios y videos.

Portales como Wix, dan la oportunidad de crear páginas web totalmente gratis.

Redes sociales
Facebook, Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat, son las redes sociales más populares del mundo y lo mejor, es que son gratuitas para todos. La mayoría de ellas tienen aplicaciones y páginas especiales desarrolladas para empresas con recursos que le permitirán llegar a un público específico en diferentes zonas y países del mundo, con herramientas de marketing y publicidad para dar a conocer su empresa. Asimismo, el buen uso de este tipo de redes significará tener un canal directo para conocer a sus clientes y principales necesidades.

Según el estudio hecho por Infométrika para el MinTic tan solo el 38% de las pymes usan redes sociales, una cifra muy baja con respecto a los múltiples beneficios que estas pueden ofrecer a los emprendedores para dar a conocer su empresa y difundir su negocio.

Publicidad
La publicidad no tiene como único fin hacer que la gente compre un producto o utilice un servicio, a través de ella puede dar a conocer su negocio. Las distintas formas de publicidad con las que se cuentan hoy en día, hacen que las pymes puedan acceder a estos servicios sin necesidad de invertir cuantiosas sumas de dinero como sucedía en otras épocas, donde el internet no existía o hasta ahora estaba arrancando.

La publicidad por internet, sea a través de servicios especializados como los de Google, Facebook, Youtube y otro tipo de sitios, hacen que el mensaje, producto o servicio llegué al público objetivo para el cual está diseñado. Otras formas de publicidad, como la móvil, permiten “mostrarse” a un público más pequeño pero con diversos ítems en común, ya sea el barrio, la edad, índice de escolaridad, entre otros factores.

Medios de comunicación
Una idea emprendedora debe ser innovadora y esto hace que se pueda volver noticia rápidamente. Innovar es la clave, no solo en productos y servicios sino en la forma de presentar su negocio.

Agencias especializadas en Relaciones Públicas pueden ser una herramienta útil para generar una estrategia de comunicación efectiva, con mensajes clave para su público objetivo. 


Por medio de medios especializados o generales; eventos de lanzamiento, relacionamientos directos con grupos objetivos o acciones que generen interés mediático, puede hacer que su marca, empresa o producto sea reconocida.
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