Vehículos utilitarios y su aporte a la competitividad colombiana





Desde inicios del 2016, el crecimiento de la economía colombiana se veía empañado por la reforma tributaria y el fluctuante desempeño del dólar. Una previsión de crecimiento del 2,6% para nuestro país por parte del Fondo Monetario Internacional sumado a las no muy alentadoras previsiones de diferentes centros, gremios y organizaciones  de estudios económicos del país vaticinaban un año duro donde la inflación, el desempleo, los movimiento sociales y políticos nacionales e internacionales, jugarían un papel importante.

Sin embargo, datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en junio del 2017, señalaron que 14 de los 33 departamentos del país crecieron más del 2%, superando el crecimiento del PIB Nacional. Estas estadísticas consignadas en el informe de cuentas nacionales preliminares para el 2016, mostraron que los departamentos de Bolívar (11,4%), Caquetá (4,8%), Risaralda (4,5%), Atlántico (4,1%), San Andrés (3,6%), Norte de Santander (3,3%), Bogotá (3,0%), Quindío (2,7) y Cundinamarca (2,7%) fueron los departamentos que más crecieron por encima del PIB del 2016.

Esto dio algunas luces acerca del crecimiento de las regiones y los sectores que ayudaron a este repunte en algunos departamentos durante el 2016, año que estuvo marcado por el crecimiento regular de la economía del país. 

En el Atlántico, el impulso fue dado a la industria manufacturera principalmente por la refinación del petróleo, donde sobresale Reficar, seguido del suministro de electricidad, gas, agua, los servicios de los establecimientos financieros y las actividades inmobiliarias, entre otras. En el caso del Caquetá, sus cifras positivas fueron gracias al sector de la construcción de obras residenciales y civiles así como de la industria manufacturera, en especial de productos lácteos. Igualmente, en el caso del departamento del Risaralda, la construcción impulsó con una variación positiva del 28,2%, seguido de la explotación minera con 9,8% y los establecimientos financieros con 3,5%. 

Estos datos proveen un panorama en donde los vehículos utilitarios pueden ayudar al impulso de la economía nacional, y más en los sectores antes nombrados, donde este tipo de automotores son usados gracias a su amplia variedad de funcionalidades y  resistencia,  que se presta para diversos servicios dentro de estos sectores económicos.

El transporte de pasajeros y de carga, junto con la resistencia en cualquier terreno, gran desempeño, comodidad y seguridad de los diferentes modelos de vehículos utilitarios, los han hecho un aliado indispensable no solo para la construcción, industria petrolífera, sino también para la industria manufacturera y de servicios para empresas, que fueron los principales impulsadores de las economías departamentales.

En el caso del 2017, el Dane reveló que la economía del país en el primer trimestre creció un 1,1% impulsada por una variación positiva de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 7,7%, establecimientos financieros y seguros con 4,4%, servicios sociales, comunales y personales con 2,2% y la industria manufacturera con 0,3%.  

En los Sectores anteriores, los vehículos utilitarios pueden llegar a ser un fuerte impulsador por su diversidad de usos y funciones, que no solo son ideales para la industria de bienes y servicios sino también para toda la industrial de la agricultura, que para analistas económicos privados y del Gobierno, se convertirá en uno de los motores de la economía del posconflicto.
Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario