Emprendimiento femenino, un área con mucho para explotar


El emprendimiento femenino en Colombia es un sector que se ha tenido que enfrentar a muchos obstáculos. Según el informe “Empoderamiento económico de las mujeres: Bueno para las mujeres, bueno para los negocios, bueno para el desarrollo” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “en América Latina y el Caribe, solo el 22 por ciento de las PYME son propiedad de mujeres y la gran mayoría no logra crecer más allá de la categoría de micro o pequeña empresa”.

Esto sucede a pesar de que estadísticas de esta misma investigación señalan que “Las mujeres manejan USD 20 billones de gastos en consumo y representan el 64% de las decisiones sobre consumo; es decir, las mujeres efectúan hasta el 80% de las decisiones de compra o inciden en ellas, lo que incluye un espectro tan variado como electrodomésticos, automóviles o servicios médicos”.

Sin embargo, esta tendencia señalada por el BID en 2015 poco a poco ha ido cambiando en los países de Latinoamérica especialmente en Colombia.

Una tendencia que cambia en beneficio de la economía

Las palabras de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Sub-Secretaria General de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU señalan que el empoderamiento de las mujeres en los negocios beneficiará a la economía nacional, “La experiencia también demuestra que a la recuperación económica y la reducción de la pobreza se refuerza y llega más rápido cuando invertimos en el empoderamiento económico de las mujeres. Poner atención en los contextos macroeconómicos que funcionan para las mujeres, esto será muy importante en Colombia, ya que de este modo el país será capaz de moverse hacia adelante con una economía que funciona para las mujeres”.

Así lo muestra el índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard que ubica al país entre los primeros lugares de la región en apoyo a las mujeres emprendedoras. “Costa Rica, Perú y Colombia lideran en la región el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard. El indicador sugiere que los países con condiciones favorables promueven el surgimiento de más emprendedores motivados por oportunidades, mientras que los países con menos condiciones de apoyo tienden a generar más emprendedores motivados por la necesidad (de supervivencia)”, señala el estudio.

En esta tendencia, el crecimiento del emprendimiento femenino en el mundo y en el  país es una de las vías que permitirá incrementar la productividad de la economía nacional hasta en un 25%, como lo señala la investigación “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth” del Mckinsey Global Institute: “reducir la brecha de género en el empleo, igualando la participación de hombres y mujeres en la fuerza laboral y en el emprendimiento, tendría un impacto directo en el crecimiento de la economía global, aumentando hasta en un 11% el PIB mundial para el 2025, e incrementando la productividad de las economías hasta en un 25%”.

Es así como fomentar, apoyar y fortalecer el emprendimiento femenino en Colombia impulsará las oportunidades para todos, como lo concluyó María Andrea Nieto, Directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), durante la Feria de Emprendedores Detonante: “convertir a Colombia en una nación de emprendedores significa construir oportunidades para una Colombia en Paz”.


Si usted es mujer, emprenda………
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