Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia



En los últimos años Colombia ha retomado la cultura del emprendimiento generando diversos beneficios para quienes trabajan en su idea de negocio, los empresarios y la economía nacional.
En esta misma tendencia, las instituciones privadas y públicas que apoyan el emprendimiento han crecido o se han fortalecida gracias al papel preponderante que ha tenido esta tendencia empresarial en el crecimiento del país.

Veamos algunas de las entidades tanto públicas como privadas que apoyan y fortalecen la cultura emprendedora en Colombia:

1- Cámara de Comercio de Bogotá

Esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades creadas en Bogotá y en algunos municipios de Cundinamarca. Entre sus servicios cuenta con un centro de arbitraje y conciliación, registro público, competitividad y valor compartido, transformar Bogotá (servicios de mejoramiento del entorno empresarial) y fortalecimiento empresarial (servicios gratuitos y personalizados para el  cumplimiento de las metas empresariales.

2- Innpulsa

Esta entidad es “la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia”.

3-Endeavour Colombia

Esta organización privada formada por empresarios en 2006 ha contribuido de forma significativa a transformar y fortalecer la cultura emprendedora de alto impacto y de mentoría en Colombia.
Así mismo, ha sido referente para la industria de capital semilla e inversión ángel, como generador de conexiones entre emprendedores e inversionistas locales, regionales y globales. En Colombia se han seleccionado 63 emprendedores de 35 empresas que generan más de 12.000 empleos directos de calidad.

4-Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

Es la entidad del Estado encargado de apoyar la actividad empresarial y emprendedora, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las regiones del país para mejorar su competitividad y su sostenibilidad. Incentiva la generación de mayor valor agregado. Es el organismo clave en el desarrollo económico del país.

5- Socialatom Ventures

Socialatom Ventures es una empresa de capital semilla, con operaciones en Colombia, que combina inversiones con servicios internos para ayudar a los empresarios a ejecutar sus objetivos más rápido. Esta firma apoya a los emprendedores a través de rondas de negocios aunque también proporcionan la primera inversión en casos extraordinarios.

6- Ruta N

Esta entidad que cuenta con apoyo público y privado desarrolla distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica de Medellín hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. Entre sus objetivos busca articular y dinamizar el ecosistema de innovación de Medellín, haciendo énfasis en cuatro ingredientes clave: la formación del talento, el acceso a capital, la generación de la infraestructura necesaria y el desarrollo de negocios innovadores.

7- Confecámaras

La Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras) es una entidad privada, sin ánimo de lucro y que trabaja en propiciar la competitividad y el desarrollo regional, en temas de formalización, emprendimiento e innovación empresarial.



8- Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Este organismo multilateral trabaja en pro de la mejora de la calidad de vida en América Latina y el Caribe a través de diversos programas e inversiones en cada uno de los países donde tiene presencia. Los temas actuales prioritarios del BID incluyen tres retos de desarrollo: inclusión social e igualdad, productividad e innovación, e integración económica.

Este fondo trabaja con socios locales, principalmente privados, para ayudar a financiar y ejecutar proyectos. Otorga subsidios, préstamos, garantías, inversiones y cuasi inversiones de capital, entre otras inversiones.

9- Propaís

Esta entidad busca crear y facilitar alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país, buscando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Entre sus objetivos con respecto al emprendimiento, Propaís actúa como instancia de concertación e interlocución entre los sectores público y privado para desarrollar programas de fomento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas.

10- Corporación Ventures


La Corporación Ventures es un canal de fortalecimiento que acompaña e impulsa emprendedores en el desarrollo y consolidación de estructuras empresariales para crecer. Su objetivo es empoderar a los emprendedores y a las instituciones, para que exploten su potencial y sean el catalizador del crecimiento sostenible en el país.
Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario