Una
de las estrategias fundamentales para fortalecer una idea emprendedora es
saberla dar a conocer al mundo. Potenciales clientes, proveedores, aliados y
socios, pueden saber de su negocio a través de una comunicación exitosa.
En
la actualidad, las formas de comunicarse con los clientes van desde las más
tradicionales hasta las más excéntricas, sin embargo, a la hora de escoger una,
lo que se busca es que se adapte a las necesidades y oportunidades del negocio:
público objetivo.
La
difusión de un emprendimiento va más allá de la comunicación de los productos y
servicios que se ofrecen. De hecho en la comunicación de un negocio es
importante resaltar las experiencias de compra, los valores agregados y las
ventajas a corto y mediano plazo.
En
algunos casos, los emprendedores tienen la creencia que para difundir su
negocio se necesita mucho dinero o un equipo muy especializado para tener
éxito, no hay nada más equivocado. La tecnología, las estrategias de
comunicación, las redes sociales, el voz a voz, las diferentes formas de
publicidad, entre otros, le puede ayudar a comunicar su idea emprendedora de
forma fácil, completa y sin mucha inversión.
Este
artículo le ofrecerá algunas opciones y formas en las que como emprendedor
podrá utilizar para llegar más rápido y de forma efectiva a sus clientes,
proveedores, público general y a futuros beneficiarios de su idea de negocio:
Página web
Según
el programa MiPyme Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información
y las Comunicaciones (MinTic), actualmente el 36% de las MiPymes tienen
presencia en la web aunque el 75% de ellas están conectadas a internet. Estas
cifras demuestran que las pymes no están aprovechando este recurso como una
estrategia de comunicación, aún cuando la presencia de una empresa en la web
abre nuevos mercados.
Tener una página web le permitirá crear un
canal de comunicación con clientes, proveedores y futuros compradores, abrir
nuevos mercados locales e internacionales, tener un canal de ventas a través de
las ventas online y así mismo podrá dar a conocer su empresa por medio de
fotos, audios y videos.
Portales
como Wix, dan la oportunidad de crear páginas web totalmente gratis.
Redes sociales
Facebook,
Youtube, Instagram, Twitter y Snapchat, son las redes sociales más populares
del mundo y lo mejor, es que son gratuitas para todos. La mayoría de ellas
tienen aplicaciones y páginas especiales desarrolladas para empresas con
recursos que le permitirán llegar a un público específico en diferentes zonas y
países del mundo, con herramientas de marketing y publicidad para dar a conocer
su empresa. Asimismo, el buen uso de este tipo de redes significará tener un
canal directo para conocer a sus clientes y principales necesidades.
Según
el estudio hecho por Infométrika para el MinTic tan solo el 38% de las pymes
usan redes sociales, una cifra muy baja con respecto a los múltiples beneficios
que estas pueden ofrecer a los emprendedores para dar a conocer su empresa y
difundir su negocio.
Publicidad
La
publicidad no tiene como único fin hacer que la gente compre un producto o
utilice un servicio, a través de ella puede dar a conocer su negocio. Las
distintas formas de publicidad con las que se cuentan hoy en día, hacen que las
pymes puedan acceder a estos servicios sin necesidad de invertir cuantiosas
sumas de dinero como sucedía en otras épocas, donde el internet no existía o
hasta ahora estaba arrancando.
La
publicidad por internet, sea a través de servicios especializados como los de
Google, Facebook, Youtube y otro tipo de sitios, hacen que el mensaje, producto
o servicio llegué al público objetivo para el cual está diseñado. Otras formas
de publicidad, como la móvil, permiten “mostrarse” a un público más pequeño
pero con diversos ítems en común, ya sea el barrio, la edad, índice de
escolaridad, entre otros factores.
Medios de comunicación
Una
idea emprendedora debe ser innovadora y esto hace que se pueda volver noticia
rápidamente. Innovar es la clave, no solo en productos y servicios sino en la
forma de presentar su negocio.
Agencias
especializadas en Relaciones Públicas pueden ser una herramienta útil para
generar una estrategia de comunicación efectiva, con mensajes clave para su
público objetivo.
Por
medio de medios especializados o generales; eventos de lanzamiento, relacionamientos
directos con grupos objetivos o acciones que generen interés mediático, puede
hacer que su marca, empresa o producto sea reconocida.
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