Sectores de mayor proyección para emprender


Si bien, todos los ejemplos que se nombran a continuación son diferentes, lo que tienen en común es que un vehiculo utilitario puede ser una herramienta bastante útil, como apoyo para encaminar el proceso de emprender en cualquiera de estos sectores.  

- Tecnología, comunicación y entretenimiento digital

El informe mensual de mercado de abril de 2017 de Fedesarrollo señala que “si bien se espera que surjan nuevos empleos en la economía digital, como científico de datos y desarrollador web, las mayores oportunidades para ver aumentos en el empleo están en los demás sectores de la economía que adopten satisfactoriamente las nuevas herramientas tecnológicas, o que simplemente aprovechan para su crecimiento la mano de obra que se desplaza de actividades susceptibles de ser automatizadas”.

Esta nueva era de la comunicación y el entretenimiento digital es una mina de oro para los emprendedores colombianos en la región, no solo por su inmediatez y la rápida internacionalización de los negocios gracias a Internet sino porque en la región los avances digitales están en desarrollo, como lo sostiene un estudio reciente de GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) citado en el informe de Fedesarrollo, “Aunque el 90% de América Latina cuenta con cobertura de Internet de banda ancha, únicamente el 50% de la población está efectivamente conectada, es decir que hay aproximadamente 300 millones de personas que aún no tienen acceso frecuente a las herramientas  tecnológicas”. Estas cifras representan un amplio mercado para impulsar, desarrollar y fortalecer al sector emprendedor en el mundo digital.

 
- Agricultura

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reportó que el sector de la agricultura tuvo unos de los mejores desempeños para la economía nacional, crecimiento del 7,7% en el primer semestre del 2017. Según Mauricio Perfetti, director del DANE, “el crecimiento del primer trimestre de 2017 se caracteriza por una importante dinámica de la Agricultura y una disminución marcada de la actividad petrolera”. Esta representa una excelente oportunidad para los emprendedores colombianos debido a las grandes oportunidades que genera el campo para los buenos negocios.

“Algo bien se está haciendo en el agro y las cifras así lo demuestran pues es el resultado del trabajo de los millones campesinos, indígenas, afros, agroempresarios y finqueros, que demuestran que el campo es un buen negocio, que todos caben y se pueden beneficiar”, dijo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorry Valencia, en un comunicado de prensa.

A lo que agregó “es allí, en las zonas rurales, donde está la tierra fértil para la inversión, el crecimiento, la generación de empleo y el nacimiento de una nueva nación”.

Y es que según el Ministerio de Agricultura “otros indicadores que refuerzan el papel del agro como motor de la economía colombiana es el aumento de los recursos crediticios colocados parar apoyar proyectos productivos, especialmente de pequeños y medianos; la asistencia técnica y la diversificación de las exportaciones agrícolas, que han mejorado la calidad de vida de 8.2 millones de pobladores rurales gracias a inversiones por $26 billones en el periodo 2015- 2017.

- Industria manufacturera

Este es uno de los pocos sectores que tuvo crecimiento en el primer trimestre del 2017 según el informe del Dane. Este sector de la economía nacional tuvo crecimiento positivo en 10 de las 24 ramas que la conforman según el informe del ente gubernamental, que explica “el crecimiento de la rama Industria manufacturera en el primer trimestre de 2017 fue 0,3%. Se destacan, además de Productos de la refinación de petróleo (9,3%), Fabricación de sustancias y productos químicos (2,6%), Elaboración de aceites y grasas (5,6%), Fabricación de papel y cartón (4,2%)”.

Esto representa un buen panorama para los emprendedores, y quienes quieran fortalecer su pequeña, y mediana empresa en este sector, puesto que otros indicadores económicos fuertes como la construcción han sufrido fuertes descensos en la coyuntura actual de la economía.
 
- Servicios

“En el primer trimestre de 2017 la rama de Servicios sociales, comunales y personales presentó un crecimiento de 2,2%, explicado por Servicios de educación de mercado con 3,7%, Servicios domésticos con 3,2%, Administración pública y defensa con 2,6% y Servicios sociales y de salud con 1,3%” señala el informe del Dane sobre este sector, donde hay una buena cantidad de pequeñas medianas empresas que prestan este tipo de servicios.

Por tal motivo, el crecimiento de este sector (2,2%) representa no solo un espaldarazo al buen trabajo de las empresas manufactureras, sino también es un reto para continuar con este crecimiento en medio de la coyuntura actual de la economía nacional.

Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario